QUIENES SOMOS

quienes-somos
culturales-3

El señor Rafael Lemus Palmeño, fundador de la “COMPAÑÍA MARIONETAS LEMUS”, nació en la Ciudad de México el 6 de Noviembre de 1927. Por el año de 1937, siendo todavía un niño, su padre el Sr. Samuel Lemus Elías, colaboraba como manipulador de la entonces ya famosa compañía de los Rosete Aranda de la empresa Carlos B. Espinal. Conociendo las técnicas de manipulación y siendo un buen tallista, pintor y modelista, el Sr. Samuel Lemus, funda su propia compañía, asociándose con su hermano el Arquitecto Francisco Lemus Elías y trabajando entre los años de 1943 a 1948 en poblaciones y ciudades de la República Mexicana; el Sr. Rafael Lemus colabora con ellos como manipulador de marionetas, hasta el año de 1948, en que se retiran del espectáculo para dedicarse de tiempo completo a la restauración y construcción de retablos de Iglesias, como la de San Juan Bautista, en el centro del Carmen Coyoacán.

LA PRIMERA IDEA

Entre los años de 1947 a 1949, realiza tallas en madera de cabezas, pies y manos, para la Compañía de los Rosete Aranda de la empresa Carlos B. Espinal; tallas que actualmente se encuentran en museos y colecciones de esa compañía, lo cual le representa una profunda satisfacción al momento de reconocer y recordar su trabajo realizado en esas figuras. Para el año de 1950, restaura algunas marionetas de su propiedad, construyendo nuevas marionetas talladas en madera y por puro gusto, hace representaciones con familiares y amistades; hasta que en el año de 1968, con la colaboración de sus hijos mayores, crea nuevos personajes, con nuevas técnicas de construcción y nuevos materiales, como resinas, espumas, plásticos y se decide a formar su propia compañía denominada “MARIONETAS LEMUS”, la cual viene haciendo representaciones desde entonces y hasta la fecha ininterrumpidamente.

La compañía ha realizado representaciones en diversos foros de la República Mexicana. Participó en la 3ª Semana Internacional del Títere en 1980, organizada por el IMSS; en el Festival de Marionetas de Jalapa, Veracruz; en el Centro de Teatro Infantil del INBA, con las obras “LOS ROSETE ARANDA COMO EN SU TIEMPO” y “LAS MARIONETAS LEMUS RECORDANDO A LOS ROSETE ARANDA” en 1983 y 1984; para el DIF, para el INFONAVIT, en varias Delegaciones de la Ciudad de México, y exitosamente durante cinco años consecutivos para el Festival Internacional Cervantino, en los años de 1984 a 1988.

En la actualidad, la compañía de MARIONETAS LEMUS, es parte de la tradición del teatro de muñecos de nuestro país que ha pasado de generación en generación. Esta constituida por el mismo y por sus hijos, integrándose recientemente a ella sus nietos, familiares y amistades. Los miembros de la compañía, participan con entusiasmo en el difícil arte de entretener y poner en movimiento la fantasía y el talento creativo del espectador, llevándose todos ellos, en sus representaciones, grandes satisfacciones al contemplar la sonrisa de los niños, y las expresiones de los adultos al convertirse por un momento en el niño que todos traemos dentro, para transportarse, a un instante de inocencia y felicidad.